sábado, 27 de noviembre de 2010

BIENVENIDOS AL HUERTO ESCOLAR


Los elementos fundamentales del desarrollo de los niños y de sus futuros medios de vida son una educación y una nutrición adecuadas. Estas prioridades se reflejan en la primera y segunda metas de los objetivos de desarrollo del Milenio. Sin embargo, la realidad a la que millones de niños se enfrentan es que estas metas están lejos de alcanzarse.


Los niños que van hambrientos a la escuela no pueden aprender bien: su actividad física es reducida, su capacidad cognitiva está disminuida y presentan una menor resistencia a las infecciones. Su rendimiento escolar es con frecuencia escaso, y suelen abandonar la escuela muy pronto. A largo plazo, la malnutrición crónica disminuye el potencial del individuo y tiene efectos adversos sobre la productividad, la capacidad de generar ingresos y también sobre el desarrollo nacional. Así, el futuro de un país depende de sus niños y jóvenes.


Las inversiones en nutrición y en educación son esenciales para romper el ciclo de pobreza y malnutrición. La FAO considera que las escuelas pueden contribuir mucho a los esfuerzos de los países para superar el hambre y la malnutrición, y que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar la nutrición y la educación de los niños y de sus familias, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. A este aspecto, es importante hacer hincapié en que los huertos escolares constituyen una plataforma de aprendizaje. El huerto escolar no debería ser considerado como una fuente de alimentos, rentas o ingresos, sino como un medio para mejorar la nutrición y la educación. 

Para mejor comprensión de la importancia de la educación, nutrición y la influencia en el desarrollo de sus capacidades físicas y mentantales, los invitamos a ver el siguiente video.




Preguntas para la reflexión:

  1. ¿Consideras que los huertos escolares pueden contribuir a la nutrición de los estudiantes de nuestra escuela?
  2. ¿Qué harias para mejorar los huertos de nuestra escuela?  

Responde las siguientes preguntas en el espacio que corresponde a comentarios. Al final de tu respuesta escribe tu nombre y apellido, grado y sección.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario