domingo, 28 de noviembre de 2010

TIPOS DE APOYO PARA EL HUERTO ESCOLAR

Los huertos escolares no surgen ni se desarrollan solos, requieren de un conjunto de instituciones y personas que contribuyan a su implementación, cuidado y desarrollo, entre los más importante tenemos:
 
Apoyo de la escuela.
Es importanten disponer de una comunidad educativa comprometida y sensible con el cuidado del medio ambiente y la educación, un director de escuela que apoye y se interese en el proyecto, contar con el interés y la participación de todos los miembros de la escuela: los profesores, los empleados de apoyo, el consejo escolar, el servicio de alimentación escolar y las asociaciones de padres de familia del centro educativo. Además,
Apoyo de las autoridades locales de educación.
Apoyo de la comunidad.
Apoyo de los profesores y
Apoyo de otros servicios, es decir, se necesita una buena asistencia técnica de los servicios de extensión agrícola, las escuelas rurales, los agricultores, los servicios de salud, las ONG, etc.
Es preciso mantener informados a todos los interesados sobre lo que se está haciendo y consultarles con frecuencia; y conseguir que el huerto escolar sea un tema habitual en el programa de los encuentros o reuniones de la escuela y de la comuniad.

Pero, ¿Cómo lograr que la gente valore los huertos?
Dependerá basicamente de la imagen positiva que el cultivo en huertos tenga en la comunidad y en los padres de familia de la escuela..
Sin embargo, lo que en una primera impresión captamos de los padres de familia en la escuela es que la horticultura es vista a menudo como un trabajo arduo y sucio, y no como un trabajo de educación.
Esto nos orienta a dar una buena imagen al huerto, por ejemplo interesando a las familias, dando a la educación una función esencial, creando un sentimiento de orgullo y mostrando que la horticultura puede mejorar nuestra salud y nuestra situación económica.
Debemos lograrb que comprendan que la mayor ventaja de estos esfuerzos es que para los niños cultivar y producir alimentos deliciosos es una actividad emocionante y gratificante.

Cada grado de estudios podrá manejar una pequeña parcela con unos pocos cultivos, como zanahorias, maíz y tomillo, diversas hortalizas e hileras de algunos árboles frutales.

También pueden complementar con la crianza de animales menores como el pollos, conejos y cuyes: luego aprovechar el abono orgánico para el huerto escolar.

Debemos dar a conocer que en el huerto se practica una agricultura completamente orgánica. Los niños deben beneficiarse con los alimentos provenientes del huerto y llevar algunos de éstos a sus hogares. 

Una parte de los alimentos se deben cocinar en el comedor del colegio y otra se debe vender a la comunidad.

Se sugiere que todos los años, un proyecto interdisciplinario se centre en los alimento cultivados. Así, los niños investigaron sobre el producto cultivado y también crean canciones, elaboran muñecos y poemas.
Su cuaderno se constiturá en un cuaderno de trabajo donde registran el desarrollo de las plantas, cuidado del suelo, sus dificultades y logros del proceso. Luego puede concluyirse con la publicación del mismo como una guyía experimental.

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