domingo, 28 de noviembre de 2010

NECESIDADES BÁSICAS DEL HUERTO ESCOLAR

 Manejar un huerto escolar no sólo requiere conocimientos de horticultura, sino también aptitudes para trabajar con la gente y sentido común. Otras cualidades útiles son el entusiasmo,
las dotes organizativas y facilidad para la publicidad. Se necesita planificar y gestionar, encontrar recursos, obtener ayuda y apoyo; estar en contacto con las personas interesadas; organizar clases de horticultura y lecciones; motivar a la gente y promocionar los logros del huerto.
Sin embargo, los responsables del huerto no tienen por qué hacerlo todo. Una buena gestión de un huerto significa desarrollar la capacidad de la escuela hasta que el huerto llegue prácticamente a la autogestión. Los alumnos mayores enseñan a los más pequeños lo que éstos deben hacer; las tareas rutinarias se llevan a cabo de forma automática, y los ayudantes ven por sí mismos qué se necesita hacer.


 Consideraciones importantes:
1.      El jefe o responsable del huerto.
2.    Necesidades iniciales.
3.    Extensión del terreno.
4.    Lo que se debe cultivar.
5.     La realización del trabajo y el tiempo.
6.    Conocimiento y experiencia.
7.     Buscar apoyo
8.    Sensibilizar a la comunidad.

1.     El jefe o responsable del huerto.
El «jefe» o «responsable» del huerto puede ser el director de la escuela, un maestro con experiencia o un agricultor experimentado de la comunidad. Un pequeño grupo que aúne compromiso, interés, experiencia, autoridad y contactos debería apoyar al responsable: por ejemplo, el director de la escuela, algunos padres, otros miembros de la comunidad, estudiantes, un inspector, trabajadores sanitarios o el conserje de la escuela. Más adelante se puede desarrollar una red más amplia de colaboradores.
El encargado del huerto debería poder contar con un colega que lo reemplace cuando sea necesario. También es una buena idea disponer de un equipo ejecutivo de estudiantes mayores
que sean capaces de llevar a cabo las tareas sin mucha supervisión.

2.   Necesidades iniciales.

Si usted todavía no dispone de un huerto, la preparación del sitio puede ser la parte más costosa de su proyecto. Una vez que haya identificado y señalado en el mapa la localización del huerto, decida qué necesita hacer, estime el equipo y los insumos necesarios, discuta cómo planificar y trazar el huerto y organice la preparación del terreno. ¡Este es el momento en que apreciará realmente la ayuda voluntaria y el trabajo en equipo!

A. MEJORAR EL LUGAR
Recorra el lugar donde se ubicará el huerto. Lleve un mapa del terreno para ayudar en la discusión y anotar las observaciones. Comience haciendo un listado de lo que se tiene y de lo que se necesita. Infórmese de las prácticas y recursos locales y consulte las Notas de horticultura cuando sea necesario.
Mejora del terreno
- Decidir qué conservar
- Quitar piedras, raíces y matorrales
- Eliminar hierbas y maleza arraigadas
- Nivelar el suelo
- Construir vallas, setos y muros
- Cavar canales de drenaje
- Procurarse un cobertizo seguro

Los siguientes son algunos aspectos a tener en cuenta:
Protección contra los depredadores.
Este aspecto es fundamental. Por bueno que sea el cultivo, no servirá de nada si está expuesto al peligro.

Suministro de agua.
 El suministro de agua también es extremadamente importante. Las hortalizas en particular necesitan mucha agua. Si se cuenta con un buen suministro de agua se podrá decidir más fácilmente cuándo plantar y cuándo cosechar. El sistema de suministro debe ser fiable, limpio, barato y accesible.

Protección contra el sol Las plantas necesitan mucha luz del sol (al menos ocho horas diarias). Sin embargo, en los climas muy cálidos conviene que haya un poco de sombra a media tarde.
El terreno El terreno llano es el más conveniente. En las pendientes acusadas hay que construir terrazas, lo cual es una obra muy grande.
• Si la tierra ya ha sido cultivada alguna vez, no deberían cultivarse las mismas plantas otra vez después de poco tiempo.
• Si es el suelo es virgen, ¿será necesario quitar la basura, raíces, piedras y las hierbas arraigadas.

B. EQUIPOS E INSUMOS
Equipo
Algunas herramientas y equipos pueden ser de fabricación propia. Si es así, asegurarse de que sean lo bastante ligeros para los niños pequeños.
La lista de abajo indica los elementos básicos aconsejables para unos 30 usuarios. La lista será útil para conocer las necesidades más urgentes y para discutir el equipo necesario con los alumnos, familias y asesores del huerto.
Insumos
Son, por ejemplo, semillas, plantones, esquejes o fertilizantes orgánicos.
Algunas semillas pueden obtenerse de plantas sanas. Otras plantas (por ejemplo, boniatos, campanas) pueden propagarse con esquejes. Además de brindar interesantes lecciones, estas prácticas reducen los costos. Si estos métodos no son posibles, recomendamos las semillas comerciales. Quizás el Ministerio de Agricultura pueda proporcionarlas, o tal vez se pueda convencer a los productores de semillas, centros de horticultura o a los comerciantes de que hagan donaciones.

El mejor y más barato fertilizante a largo plazo es el compost

No hay comentarios:

Publicar un comentario